Receta de tortilla paisana
Recetas a mano,  Aperitivos,  Carnes y aves,  Entrantes,  Entrantes y aperitivos,  Huevos y quesos,  Segundos platos,  Verduras y hortalizas

Tortilla paisana

Hay mil maneras de preparar tortilla. Una de las más completas y deliciosas es la tortilla paisana. Es una receta tradicional que está buenísima.

La tortilla paisana es una receta que se prepara desde hace mucho tiempo. Es muy completa porque lleva una gran cantidad de verdura, patata, jamón y chorizo.

Puedes hacer la tortilla paisana con las verduras, la patata y solo jamón o chorizo, pero a mi hacerla con la combinación de los dos últimos es como más me gusta.

 

La cantidad de huevos que vamos a utilizar en la tortilla paisana depende un poco de la cantidad del resto de ingredientes. Según sean de grandes las patatas o el calabacín yo a veces uso 5 o 6 huevos. Pero a la hora de mezclar la verdura con el huevo ya veo si le hace falta más o menos. Si hay alguna verdura que no os guste podéis sentiros libres de no añadirla, ¡no pasa nada! Lo mismo ocurre con el jamón y el chorizo. Hay gente que solo añade uno de los dos, gente que ninguno y otros como yo que nos gusta bien completita y con los dos. Esta es una de las tortillas más completas y deliciosas que he probado. Ya sabéis que soy mucho de tortillas y que en el blog podéis encontrar ya la receta de unas cuantas: tortilla de patata española, tortilla de patata y chorizo, tortilla de patata rellena de jamón y queso, tortilla de patata con bacalao y cebolla caramelizada, tortilla de patata y pimiento con Thermomix, tortilla de patata light… ¡Y las que me quedan por enseñaros!

El punto de cuajado de la tortilla depende de quienes la vayan a comer. En mi casa gusta con algo de huevo sin cuajar del todo, como podéis comprobar en la foto del corte. Para saber lo cuajada que está, cuando la estáis haciendo después de darle la vuelta si la tocáis con la mano y está blanda es que aún no está cuajada y si está dura y compacta es que ya está bastante cuajada.

Receta de tortilla paisana

 

Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo el vídeo que preparé para mi canal de Youtube. Pero debajo también te dejo los ingredientes y la preparación escritos.

 

 

 

Tiempo de preparación Raciones Dificultad
45 minutos 6 Media

 

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 1 calabacín pequeño en cuadraditos
  • Medio pimiento rojo en cuadraditos
  • Medio pimiento verde en cuadraditos
  • 1 cebolla picadita
  • 100 gr de jamón serrano en taquitos
  • 80 gr de chorizo fresco en trozos
  • 5-6 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva

 

Preparación

  • Primero, cortamos las patatas como para tortilla y las ponemos en un bol grande. Añadimos al bol las verduras picadas (cebolla, calabacín, pimiento rojo y pimiento verde) y sal al gusto y mezclamos todo con las manos bien limpias.
  • Preparamos una sartén grande al fuego con bastante aceite para freír. Cuando esté bien caliente añadimos la mezcla de patata y verdura. Lo cocinamos todo a fuego medio-alto hasta que las verduras y las patatas estén blandas. De vez en cuando damos vueltas para que no se quemen las de abajo y se hagan las de arriba.
  • Cuando tanto las patatas como la verdura estén blandas, añadimos el chorizo y el jamón. Dejamos que se cocine todo junto 5 minutos más y apagamos el fuego.
  • Retiramos la mezcla de la sartén con ayuda de una espátula y la pasamos a un colador para que se elimine el exceso de aceite y de agua de las verduras.
  • Mientras, batimos enérgicamente 5 huevos con un poco de sal. Cuando la mezcla anterior haya escurrido bien, se la añadimos al huevo. Si vemos que queda algo seca, batimos a parte otro huevo y se lo añadimos.
  • Preparamos una sartén anti-adherente al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente añadimos el preparado de tortilla. Dejamos que cuaje a fuego medio y cuando esté cuajada de un lado le damos la vuelta con un plato o un vuelcatortillas para que cuaje del otro. Para saber si ya está cuajada a vuestro gusto, podéis hacer el truco que os menciono arriba. Cuando esté cuajada a gusto de aquellos que vayan a comerla (en mi casa gusta con algo de huevo sin cuajar como en la foto), la retiramos a un plato y la servimos fría o caliente.

Nota: si la dejáis poco cuajada y estáis en época de calor, es mejor que cuando no se esté consumiendo se guarde en la nevera.

 

Quizás también te interese:

 
Ahora puedes hacerte miembro de mi grupo de facebook ‘Recetas de cocina fáciles y deliciosas: postres, comida, Thermomix…‘ y subir a él cualquier receta que hagáis de las que tengo subidas al blog. ¡Pero también podéis compartir vuestras propias recetas!
 

Mis redes sociales:

Tortilla paisana Tortilla paisana Youtube icon icons.com 66802 Tortilla paisana Tortilla paisana Tortilla paisana

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *