Las lentejas de mi abuela
Hoy os traigo las que son para mí las mejores lentejas: las lentejas de mi abuela. Son sencillas de hacer y el resultado final es increíble.
Para mí, la persona que mejor hace las lentejas en este mundo es mi abuela Mónica. Le quedan riquísimas y gracias a ella son uno de mis platos favoritos.
Hace años ya que le pedí a mi abuela que me enseñara a hacer las lentejas tal y como las hace ella. Ahora puedo decir que me quedan casi como a ella. Pero para llegar a su nivel aún tengo un largo camino que recorrer.
Ya desde bien pequeña las lentejas son un plato que me encanta. La verdad es que de ni de niña ni de mayor tuve problemas para comer legumbres. ¡Y menos mal! Porque son muy sanas y recomiendan hacerlas 2 veces a la semana como mínimo. Sin duda, las dos recetas de legumbres que más me gustan son las lentejas de mi abuela y la fabada asturiana. Hay muchísimas recetas con lentejas y en la web lentejas.info podéis encontrar un montón de ellas: con jamón, en olla GM, con espinacas, con arroz… Yo ya tengo la receta para hacerlas con Thermomix y con Mambo así que hoy toca enseñaros a hacerlas a mano.
Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo los ingredientes y la preparación escritos.
Tiempo de preparación | Raciones | Dificultad |
1 hora | 4 | Media |
Ingredientes
- 280 gr de lentejas pardinas pesadas en seco
- 70 gr de pimiento rojo
- 70 gr de pimiento verde
- Media cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 100 gr de taquitos de jamón serrano o de bacon (a mi me gusta más con el jamón pero con el bacon queda muy bien también)
- 1 chorizo fresco cortado en 4 trozos
- 1 cucharadita y media de pimentón dulce
- Sal o 1 pastilla de caldo (de pollo o verduras)
- 1 hoja de laurel
- 1 patata mediana (opcional)
- Aceite de oliva
Preparación
- Lo primero que vamos a hacer es poner a remojo las lentejas con agua fría al menos 1 hora. Al ser pardinas, podéis no ponerlas a remojo pero tardarán un poco más. Pasado el tiempo, las escurrimos, las lavamos bien y las ponemos en una olla.
- Cubrimos las lentejas de agua hasta que pase un dedo de agua por encima de ellas, añadimos un chorrito de aceite y la hoja de laurel y las ponemos a fuego muy bajo.
- Mientras, picamos fina la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, el ajo y la zanahoria.
- Echamos un chorro de aceite en la sartén y cuando esté caliente añadimos todo lo que acabamos de picar. Lo cocinamos a fuego medio unos 10 minutos, hasta que las verduras se ablanden un poco.
- Ahora, añadimos a la sartén los taquitos de jamón o bacon y el chorizo en trozos. Lo sofreímos un poco (unos 2-3 minutos) y añadimos 1 cucharadita de pimentón. Bajamos un poco el fuego y dejamos que se haga todo junto otro minuto más. Mientras, añadimos media cucharadita de pimentón en la olla de las lentejas y un poco de sal o la pastilla de caldo.
- Cuando haya pasado el minuto que os dije, pasáis el contenido de la sartén a la olla de las lentejas. Añadimos más agua hasta que vuelva a quedar 1 dedo por encima de lo que teníamos en la olla y subimos el fuego a medio-alto. Dejamos que se cocine todo a esa temperatura y cuando veamos que empieza a hervir fuerte, las ‘asustamos’ añadiendo un chorrito de agua fría. Haremos esto varias veces durante la cocción, así ajustaremos los niveles de agua.
- Cuando las lentejas ya se hayan ablandado bastante pero aún no estén del todo listas (aprox. 40 minutos desde que subimos el fuego), añadimos la patata ‘chascada’ en trozos, es decir, la vamos cortando en trozos no muy grandes pero antes de llegar a cortar cada trozo del todo, lo arrancamos haciendo que suene ‘chas’. Así soltará mejor el almidón y engordará más el caldo de las lentejas.
- Cuando las lentejas y la patata estén bien cocidas las retiramos del fuego y rectificamos el punto de sal si es necesario.
- Por último, las servimos bien calientes.