Pastel de atún untable con Thermomix
Hoy os traigo una receta fácil y riquísima que podéis servir de entrante en Navidad o en cualquier otra comida o fiesta que tengas en otro momento del año. Se trata de un pastel de atún untable con Thermomix. Es una receta que es muy sencilla de hacer en nuestro robot y que está buenísimo. Además, es mucho más económico que otros pasteles de pescado o marisco, como puede ser el pastel de cabracho. Muchos me preguntáis si podéis hacer esta receta con otros robots y la verdad es que si. En concreto ya tengo esta receta en Mambo pero es fácil adaptarla a cualquier robot.
Un pastel de este tipo es el entrante perfecto.
Un pastel untable es el entrante perfecto en cualquier celebración. Se puede preparar con antelación por lo que es ideal para fechas como las navideñas, que ya nos pasamos ese día demasiadas horas en la cocina. Podemos preparar este pastel el día antes y quitarnos ya algo de en medio. Otros entrantes con Thermomix que puedes preparar con antelación para las fiestas navideñas son: pastel de merluza y gambas, paté de mejillones, croquetas de jamón, paté de quesos, paté de champiñones y nueces, croquetas de gambas o saladitos de pasta choux, entre otros.
Cómo preparar este pastel de atún untable con Thermomix.
Ya veréis que preparar esta receta es súper sencillo. Para hacerla, necesitamos un molde o dos pequeños que entren juntos dentro del recipiente del varoma pues lo vamos a cuajar al vapor en nuestra Thermomix. Como os digo, es ideal para servir en las fiestas de Navidad pero también para cualquier otra celebración el resto del año.
Ahora, si quieres aprender a preparar esta receta te dejo el vídeo que preparé paso a paso para mi canal de Youtube, pero debajo también te dejo los ingredientes y la receta escrita.
Tiempo de preparación: 50 minutos + reposos (6 horas de reposo mínimo)
Raciones: 8-10 personas
Dificultad: baja
Ingredientes
- 400 ml de nata para cocinar
- 4 huevos
- 2 latas de atún en aceite de 110 gr escurridas
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 2-3 pimientos del piquillo en trozos
- 50 gr de ketchup
- Sal
- Pimienta negra
- 1 litro de agua
- Mayonesa y panecillos para acompañar
Preparación
- Primero, ponemos en el vaso los huevos, los pimientos del piquillo, el atún escurrido, las rebanadas de pan en trozos, la nata, el ketchup y un poco de sal y pimienta negra. Lo trituramos durante 40 segundos en velocidad 6.
- Pasamos el contenido del vaso a uno o dos moldes que entren en el varoma, a poder ser de los de aluminio desechables o de silicona. Podéis utilizar de aluminio pequeños, que son rectangulares, y que después se desmoldan muy bien. Ponemos el molde o los moldes en el varoma, colocamos la tapa y lo reservamos.
- Aclaramos el vaso sin falta de lavarlo del todo y añadimos el litro de agua. Ponemos la tapa sin el cubilete y ponemos encima el varoma con el molde dentro. Programamos 45 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Pasado el tiempo, sacamos el molde del varoma (no debe estar muy líquido aunque si blandito, si está demasiado líquido lo ponéis unos minutos más a la misma temperatura y velocidad). Tapamos con film transparente y dejamos que repose hasta que temple. Luego lo llevamos a la nevera un mínimo de 6 horas, aunque mejor de un día para otro.
- Pasado el tiempo, desmoldamos el pastel con cuidado y lo decoramos al gusto. Si no sois capaces de desmoldarlo, podéis hacer como hice yo: sacarlo del molde con una cuchara y darle una forma redondeada.
- Lo servimos con panecillos o biscotes y con mayonesa o salsa rosa.