Bizcocho de polvorones de Estepa. Una receta para Navidad.
Bollería y bizcochos,  Recetas a mano,  Recetas de Navidad,  Recetas dulces

Bizcocho de polvorones de Estepa: la receta con la que triunfarás estas navidades.

Los calendarios ya le han dado la bienvenida al último mes del año y con él le damos nosotros el pistoletazo de salida a la tan esperada Navidad. El ambiente hogareño, jovial e iluminado de esta festividad siempre invita a disfrutar de aquello que amamos y a compartirlo con las personas a las que queremos y están presentes en nuestra vida. Una de las aficiones que más nos gusta disfrutar en buena compañía es la comida, y más en unas fechas en las que las cocinas se llenan de vida preparando recetas propias de la época.
Si te encanta cocinar en casa y eres feliz haciendo de comer para los tuyos, hoy te proponemos un delicioso bizcocho de polvorones de Estepa con el que a buen seguro triunfarás. Mucha atención y no te pierdas ningún paso. ¡Empezamos!

Ingredientes

Para hacer este delicioso bizcocho necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Harina de fuerza: 300 gr.
  • Huevos frescos: 4 unidades.
  • Leche entera: 75 cl (un vaso de agua aprox.).
  • Polvorones de Estepa: 200 gr (8 unidades aprox.).
  • Levadura seca: 1 sobre. Si es fresca, 2 gr aprox.
  • Aceite de Oliva Virgen (no extra): 3 cucharadas soperas rasas.
  • Azúcar moreno natural: 2/3 cucharadas soperas rasas (dependiendo del gusto de cada uno).
  • Canela en polvo: 2 cucharadas de café rasas.
  • Sal: 2 cucharadas de café rasas.
  • Pepitas de sésamo blanco: un puñado (es para decorar al final).

Con estas medidas tendrás un bizcocho para entre 4 y 6 comensales.

Modo de preparación

Una vez que ya tenemos todos los ingredientes preparados con las cantidades pesadas previamente, es el momento de empezar a preparar el bizcocho.

Primer paso: en un bol grande vierte la harina y los huevos y mézclalos hasta que queden bien aglutinados. Evita en la medida de los posible los grumos de harina.

Segundo paso: Añade ahora la mitad de la leche y vuelve a mover la mezcla. Después, coge 5 de los 8 polvorones y desmenúzalos para echarlos sobre la mezcla. Una vez hayamos terminado, agregaremos lo que nos queda de leche y volveremos a mover bien y a batir con una varilla para que la mezcla quede homogénea y los grumos se disuelvan.

Tercer paso: vuelca el sobre entero de levadura sobre la masa y muévela bien y con energía para despertar el gluten y que haga el efecto deseado. Justo después añade el aceite de oliva, el azúcar moreno, la canela en polvo y la sal. Si los polvorones que has elegido son más dulces de lo normal, una cucharada de azúcar algo más colmada debe ser suficiente. De nuevo, remueve con fuerza y consigue una masa espesa y homogénea.

Cuarto paso: aunque no es frecuente, nosotros consideramos que este tipo de masas también deben reposar unos 15 o 20 minutos, ya que en ese tiempo daremos tiempo al gluten para crecer en el interior y generar el aire que luego hará que nuestro bizcocho esté crecido, suave y esponjoso. Durante el tiempo de reposo, el horno debe estar ya precalentando a una temperatura de entre 150 º y 180 º.

Quinto paso: en un molde redondo o cuadrado vierte toda la masa y repártela para que cubra por igual todo el recipiente. Recomendamos untar un poco de aceite en el fondo y lo laterales para que pueda despegarse con facilidad. Una vez listo, esparce por la capa de arriba el puñado de sésamo blanco bien distribuido. Eso creará la decoración típica de los polvorones.

Sexto paso: durante 20 minutos aproximadamente deja que la masa hornee. Pronto verás cómo crece y empieza a sobresalir por encima del molde. Pasado ese tiempo, saca el bizcocho del horno y espolvorea sobre él (cuando se haya enfriado un poco) el resto de polvorones bien desmenuzados y un poco de azúcar glas si te apetece.

¡Listo! En apenas una hora podemos tener un delicioso bizcocho de polvorones de Estepa con el que triunfaremos.

[Post patrocinado]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *