Receta de ensaladilla escabechada
Aperitivos,  Entrantes,  Entrantes y aperitivos,  Pescados y mariscos,  Recetas a mano,  Recetas de Navidad,  Recetas de temporada,  Recetas de verano,  Segundos platos

Ensaladilla escabechada

Este año me he propuesto que la temática de mis recetas navideñas sea «recetas económicas ideales para Navidad» por eso como primera propuesta de entrante a mano tengo esta ensaladilla escabechada. Es una receta muy fácil de hacer con ingredientes muy económicos que solemos tener en casa. Es ideal como entrante navideño aunque también pueden ser un aperitivo por ejemplo si lo servimos en mini vasitos.

Si alguno de los ingredientes no os gusta podéis omitirlo o cambiarlo por otro que creáis que puede pegar bien. Por ejemplo, si no os gustan los espárragos blancos, podéis omitirlos o cambiarlos por unos tomates cherry. Es una receta en la que podéis variar con libertad alguno de los ingredientes. Ya veréis que de cualquier manera os va a encantar. También podéis preparar la tradicional ensaladilla rusa si os gusta más o coger la idea de presentación de estas patatas rellenas de ensaladilla.

Receta para Navidad o para el resto del año.

Aunque os presento este plato como una receta para Navidad, realmente podéis prepararla en cualquier otro momento del año. En verano puede ser parte de un plato único, ideal para llevar a la playa o a la piscina. Además, el resto del año también puede ser un entrante perfecto para cualquier comida o celebración que tengáis. Lo bueno de la ensaladilla escabechada es que la podemos preparar con anterioridad (incluso el día antes) y nos quita mucho trabajo en el momento justo de la comida o cena Navideña (o de otra celebración).

Cómo preparar ensaladilla escabechada.

Ahora, si quieres aprender a preparar esta receta te dejo el vídeo que preparé paso a paso para mi canal de Youtube, pero debajo también te dejo los ingredientes y la receta escrita.

Tiempo de preparación: 45 minutos + reposos

Raciones: 4

Dificultad: baja

Ingredientes

  • 4 patatas medianas bien limpias
  • 2 huevos
  • Un puñado de aceitunas verdes sin hueso
  • 3 pimientos del piquillo
  • 4 espárragos blancos
  • 2 latas de mejillones en escabeche pequeños
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • Sal

Preparación

  • Primero, vamos a poner a cocer las patatas y los huevos. Los coceremos en una olla con abundante agua y sal. Cocemos las patatas junto a los huevos pero sacaremos los huevos a un bol con agua fría cuando pasen 12 minutos desde que empieza a hervir el agua, para que se rompa la cocción. Las patatas las dejamos unos 30 minutos. Comprobamos que están cocidas cuando al pincharlas con un cuchillo, caen solas. Las escurrimos y dejamos que se enfríen por completo.
  • Una vez frías las patatas y los huevos, los pelamos. Cortamos en cubitos pequeños tanto las patatas como los huevos y los llevamos a un bol grande donde haremos toda la ensaladilla. Podéis reservar si queréis alguna yema para la decoración.
  • Picamos un puñado de aceitunas y los pimientos del piquillo. Los añadimos al bol. También vamos a trocear los espárragos blancos.
  • En otro bol echamos las cucharadas de mayonesa. Escurrimos el escabeche de una de las latas de mejillones en el bol de la mayonesa y lo removemos bien, obteniendo así una mayonesa escabechada. La reservamos.
  • Añadimos las dos latas de mejillones escurridas (el escabeche de la otra lo desechamos) al bol en el que tenemos el resto de ingredientes y lo mezclamos bien. Podéis reservar algún mejillón para la decoración.
  • Añadimos ahora la mayonesa escabechada y lo mezclamos todo muy bien. Tapamos el bol y dejamos reposar la ensaladilla al menos un par de horas en la nevera, aunque puede ser perfectamente de un día para otro.
  • Cuando vayamos a servir la ensaladilla, la sacamos unos 10-15 minutos antes de la nevera para que no esté tan fría y la decoramos al gusto. Se puede servir toda junta o en raciones individuales.

Quizás también te interese:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *