Patatas hasselback en freidora de aire
Cómo hacer patatas hasselback en freidora de aire o airfryer.
Las patatas hasselback son unas patatas asadas que se abren en abanico y se rellenan con diferentes ingredientes. En este caso, vamos a hacer las patatas hasselback en freidora de aire y rellenas de bacon y queso. Si no tienes freidora de aire pero te apetece preparar esta receta, también puedes encontrar en mi blog las patatas hasselback en el horno convencional. En la airfryer las vamos a hacer un poco más rápido que en el horno y también quedan riquísimas. Sin duda es una receta que tenéis que probar. Podéis hacerla para una cena de fin de semana o como guarnición de alguna carne.
¿Por qué es útil una freidora de aire?
Las freidoras de aire son pequeños electrodomésticos que nos permiten cocinar fritos con menos aceite pero también hacer más rápido otros platos que solemos hacer en el horno. Es el caso de la receta de hoy. En el horno nos llevaría un poco más de tiempo hacerla mientras que en una airfryer tardamos menos.
Aunque hay muchos tamaños, no suelen ocupar demasiado y podemos tenerla en la cocina o en algún sitio de la casa guardada. Sin duda yo os recomiendo bastante haceros con una. Es el electrodoméstico del momento y cada vez más blogueros nos animamos a hacer recetas nuevas con ella. Encontraréis tanto en mi blog como en otros muchísimas recetas para sacarle más partido. Una web en la que podéis encontrar recopiladas mis recetas y las de otros compañeros es Recetas con freidora de aire. Hay muchos modelos en el mercado y yo he probado varios. Hasta el momento los que más os recomiendo son:
Cosori 5.5 litros (5.5 litros de capacidad, 4-5 personas)
Cecofry Essential Rapid Suntouch (2.5 L de capacidad, para unas 2 personas)
Cecofry Advance Precision (5L de capacidad, con báscula incorporada, 4-5 personas)
Turbo Cecofry 4D (calienta arriba y abajo, cubeta de 3L como para 1.5 kg de patatas, 3 personas)
Ahora, si quieres aprender a preparar esta receta te dejo el vídeo que preparé paso a paso para mi canal de Youtube, pero debajo también te dejo los ingredientes y la receta escrita.
Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: variable
Dificultad: media
Ingredientes
- Patatas medianas bien limpias
- Bacon en lonchas
- Queso en lonchas
- Aceite de oliva
- Sal
- Especias al gusto, en mi caso sazonador para patatas de Justspices (5€ de descuento cada 20€ con mi código justsaltandoladieta)
- Orégano
Preparación
- Primero, atravesamos las patatas longitudinalmente con un palillo de brocheta de tal manera que quede a, aproximadamente, 1 cm o algo menos del borde de la patata.
- Vamos haciendo rodajas por toda la patata de unos 4-4 mm de grosor, que sean finitas, hasta que el cuchillo choque con el palillo. De esta manera, no llegamos al fondo de la patata y sigue estando unida. Hacemos esto con todas las patatas que queramos hacer. Reservamos.
- En un bol mezclamos un buen chorro de aceite de oliva con un poco de especias al gusto, sal y pimienta negra.
- Colocamos las patatas en el cestillo de la freidora de aire y las pintamos con la mezcla de aceite y especias que acabamos de hacer.
- Programamos 23 minutos a 175º. Pasado el tiempo, comprobamos si ya están tiernas.
- Sacamos las patatas, y dejamos que reposen un poco para rellenarlas, hasta que las podamos tocar sin quemarnos aunque ya estén calientes. Mientras, vamos cortando el queso y el bacon en cuadraditos. Las vamos rellenando con un trocito de bacon y un trocito de queso introducidos en cada ranura de la patata.
- Volvemos a meterlas en la airfryer, las pincelamos nuevamente con el aceite y las especias y programamos ahora 5 minutos a 180º.
- Las servimos calientes.