Receta de fabada asturiana en olla de cocción lenta
Recetas con olla de cocción lenta,  Cocidos y guisos (O),  Primeros platos (O)

Fabada asturiana en olla de cocción lenta

La fabada asturiana es una de las recetas más típicas de Asturias. Para que quede perfecta hay que escoger unas buenas fabes de la granja y compango asturiano.

Me encanta hacer los guisos y cocidos en olla de cocción lenta porque quedan con muchísimo más cuerpo y sabor. La fabada asturiana en concreto queda riquísima.

 

Como buena asturiana, me encanta la fabada. Es una de mis recetas de legumbres favoritas. Pero el secreto de una buena fabada está en la calidad de los ingredientes. Es súper importante que las fabes sean fabes de la granja y que el compango sea asturiano porque con otro tipo de alubia y un compango de otra localidad, queda totalmente distinta. Siempre hice la fabada asturiana a fuego lento unas 3 horas en una olla convencional pero desde que tengo la olla de cocción lenta, siempre las hago ahí. En total lleva de cocción 7 horas pero el resultado merece muchísimo la pena. Además, durante ese tiempo no tienes que estar pendiente de ella. Por si no tenéis la olla de cocción lenta y queréis prepararlas a mano, tengo la receta de fabada asturiana en olla normal. Pero, si estás buscando una olla de cocción lenta… ¡Te la recomiendo 100%! Es alucinante y es uno de mis «cacharritos» favoritos desde que la tengo. Mi olla en concreto es la Chup Chup Matic de Cecotec pero casi todas funcionan igual así que esta receta te va a valer para la olla que tengas.

Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo los ingredientes y la preparación escritos.

 

 

Tiempo de preparación: 7 horas + reposo

Raciones: 4

Dificultad: baja

 

Ingredientes

  • 500 gr de fabes de la granja
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 1 trozo de lacón salado
  • 2 trozos de tocino o panceta ahumada
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • Azafrán en rama
  • Sal
  • Agua

 

Preparación

  • Lo primero que hay hacer es poner les fabes a remojo la noche anterior en un bol grande, porque crecen mucho. También vamos a poner el lacón a desalar en abundante agua.
  • Cuando pasen unas 10 o 12 horas desde que pusimos a remojo tanto el lacón como les fabes, lo escurrimos bien. Colocamos les fabes en la olla de cocción lenta y añadimos los chorizos, las morcillas, el lacón ya desalado, el tocino o panceta, la cebolla pelada pero entera y un diente de ajo pelado pero entero. Cubrimos todo con agua hasta que el agua sobrepase aproximadamente 1 dedo por encima de todo el contenido de la olla. Echamos el aceite de oliva, la hoja de laurel y unas hebras de azafrán. También un poquito de sal pero sin pasarnos porque el compango soltará sal, es mejor echar solo una pizca y rectificar al final.
  • Ponemos la tapa a la olla y programamos 7 horas en BAJA.
  • Pasado el tiempo, comprobamos que les fabes están tiernas, de no ser así sacamos todo el compango, la cebolla y el ajo y las dejamos un rato más, hasta que ablanden. Si ya están listas, retiramos la cebolla, el ajo y el laurel (no se sirven con la fabada, solo son para dar sabor) y dejamos que el resto repose unas horas con la olla ya apagada. Lo mejor es comer la fabada de un día para otro porque gana mucho cuando está bien reposada.
  • Cuando vayamos a comerla, lo calentamos todo junto en una olla y, una vez caliente, retiramos el compango a un plato y lo troceamos. Servimos los platos de fabada con el compango a parte para que cada uno se eche lo que quiera.

 

Quizás también te interese:

 
Ahora puedes hacerte miembro de mi grupo de facebook ‘Recetas de cocina fáciles y deliciosas: postres, comida, Thermomix…‘ y subir a él cualquier receta que hagáis de las que tengo subidas al blog. ¡Pero también podéis compartir vuestras propias recetas!
 

Mis redes sociales:

Fabada asturiana en olla de cocción lenta Fabada asturiana en olla de cocción lenta Youtube icon icons.com 66802 Fabada asturiana en olla de cocción lenta Fabada asturiana en olla de cocción lenta Fabada asturiana en olla de cocción lenta

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *