¿Merece la pena una envasadora al vacío?
Uncategorized

¿Merece la pena una envasadora al vacío?

Hace ya tiempo que en casa utilizamos la envasadora al vacío pero mucha gente no sabe las ventajas que conlleva el envasar los alimentos. ¡Hoy os las cuento!

Actualmente existen muchos modelos de envasadora al vacío que podemos tener en casa y todos son muy parecidos pero varían un poco los precios.

 

Desde hace ya unos 2 años mi madre se compró una envasadora al vacío y yo se la pedía de vez en cuando porque me parece muy útil. Principalmente la utilizo para envasar las cosas que voy a congelar: carnes, verduras, pescado… Al envasarlas, duran mucho más tiempo pero la principal razón por la que yo envaso los alimentos para congelarlos es que así no les sale escarcha. La escarcha suele formarse sobretodo en la carne y las verduras y quedan al descongelarse mucho más aguadas y sin sabor. Pero no solo se pueden envasar para conservarlos en el congelador si no que también alarga la vida últil de los alimentos que vamos a conservar en la nevera.

Actualmente hay muchas envasadoras en el mercado y de distintos precios. Tras la experiencia con la envasadora de mi madre, opté por tener la mía propia (la que veis en la imagen). Es una envasadora barata que da muy buenos resultados, pesa poco y es compacta. La podéis adquirir en Banggood a muy buen precio pero si además usáis mi código de descuento BGFVCSCN, puede saliros por 15€ menos.

Pero el tiempo de conservación de los alimentos no es la única razón por la que es recomendable envasar al vacío para conservar las cosas:

Frescos: aislamos los productos de agentes contaminantes, evitamos que se resequen, no se mezclan olores…

Curados: no pierden peso ni se resecan, no mezclan olores, evitamos el moho…

Productos cocinados: tras cocinarse el plato está totalmente sin contaminar y si lo envasamos con rapidez evitamos cualquier tipo de contaminación cruzada, no se desarrollan microorganismos…

Productos que se van a congelar: no se quema por el exterior a causa de la escarcha, no pierde sabor ni aroma, no hay cristalización en la superficie, no se deseca, no se oxidan las grasas…

 

Ahora os dejo una tabla con, más o menos, la duración de cada alimento envasado vs sin envasar:

 

Nevera:

ALIMENTO SIN ENVASAR ENVASADO
Carne y pollo 2 días 6 días
Pescado 2 días 6 días
Mantequilla y queso 1-2 semanas 4-8 meses
Verduras 3-6 días 2 semanas
Fruta 3-6 días 1-2 semanas

 

Congelador

ALIMENTO SIN ENVASAR ENVASADO
Carne y pollo 6 meses 18 meses
Pescado 6 meses 18 meses
Mantequilla y queso 8 meses 24 meses
Sopas y guisos ya cocinados 3-6 meses 1-2 años
Pan 6-12 meses 1-3 años

 

Productos de despensa

ALIMENTO SIN ENVASAR ENVASADO
Harina, azúcar… 6 meses 1-2 años
Arroz y pasta 6 meses 1-2 años
Galletas 1-2 semanas 3-6 semanas

 

Para envasar se utilizan bolsas o rollos que podéis encontrar ya en casi cualquier sitio. En el propio Banggood, en Amazon, en tiendas de la ciudad… Y también se pueden usar unos botes que vienen con una tapa especial a la que se le acopla una especie de «manguerita» para quitar el aire y hacerle el vacío. Esto puede ser muy útil para cremas, sopas, salsas…

También se puede envasar al vacío para cocinar. Está muy de moda el cocinado al vacío y por ejemplo, en la nueva Thermomix TM6, tenemos programada ya esta opción de cocinado.

 

Te dejo el vídeo que preparé para mi canal de Youtube para que puedas verla funcionar y así saber si se ajusta a lo que buscas.

 

 

 

Quizás también te interese:

 
Ahora puedes hacerte miembro de mi grupo de facebook ‘Recetas de cocina fáciles y deliciosas: postres, comida, Thermomix…‘ y subir a él cualquier receta que hagáis de las que tengo subidas al blog. ¡Pero también podéis compartir vuestras propias recetas!
 

Mis redes sociales:

¿Merece la pena una envasadora al vacío? ¿Merece la pena una envasadora al vacío? Youtube icon icons.com 66802 ¿Merece la pena una envasadora al vacío? ¿Merece la pena una envasadora al vacío? ¿Merece la pena una envasadora al vacío?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *