Propiedades de las frutas y verduras según su color.
Recomendaciones

¿Cuáles son las propiedades de las frutas y verduras según su color?

Sin lugar a dudas, cuando queremos disfrutar de una dieta variada para mejorar nuestra salud, lo mejor es optar por una dieta que incorpore alimentos de diferentes colores. De esa manera podemos certificar que nuestra dieta no solo es beneficiosa, sino que también será variada.

Para ayudarte, te vamos a mostrar a lo largo de este artículo las propiedades de las frutas y verduras y sus nutrientes teniendo en cuenta el color.

1. Verduras y frutas verdes

Como nos informan desde el blog LaCocinadeLucia, verduras verdes suelen ser las más comunes y las que más solemos consumir en nuestro día a día. Dentro del rango de verduras y frutas verdes podemos encontrarnos una amplia variedad de opciones entre las que elegir. Por ejemplo, podemos optar por las alcachofas, espárragos y brócoli… entre otras muchas opciones. Lo que está claro es que se presentan como una buena fuente de polifenoles. Gracias a los mismos, podemos decir que estos alimentos destacan por ser muy buenos por su efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Normalmente, las verduras y frutas que son verdes también nos ofrecen otros beneficios como la vitamina A y los carotenos. A todo eso hay que sumarle que cuenta con vitamina C, la cual tiene un alto efecto antioxidante. Sin olvidar que también suelen venir acompañados de vitamina E. Esta última vitamina suele estar presente sobre todo en los alimentos que tienen un color verde intenso. El berro o las espinacas podrían incluirse dentro del grupo de verduras de color verde intenso.

2. Verduras y frutas de color rojo o naranja

Sin lugar a dudas, cuando incluimos alimentos vegetales de esos colores podemos tener la certeza de que estamos disfrutando de una buena fuente de vitamina A y de carotenos.Teniendo en cuenta sus propiedades, podemos certificar que son muy beneficiosos para la piel, pero también para la vista y la mucosa. Dentro de este grupo podemos destacar alimentos tan beneficiosos como la zanahoria, naranja, mango o melocotón entre otros muchos.

3- Frutas y verduras moradas

Como hemos podido leer en el artículo de Comer Healthy, las frutas moradas destacan por ser una verdadera fuente de polifenoles, aunque también ofrecen muchos otros beneficios como te vamos a mostrar a continuación.

Dentro de este grupo no solo incluimos las verduras y frutas moradas, también de color azul o violeta. Para que te hagas a la idea, dentro del grupo podemos ver frutas y verduras como berenjenas, uvas negras, moras, remolachas…  Todas ellas ofrecen una buena fuente concentrada de compuestos fenólicos, lo que significa que son de gran ayuda para el cuerpo por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Analizando los fitonutrientes nos damos cuenta de que en la gran mayoría de ocasiones hay una alta presencia de resveratrol y antocianinas. Eso quiere decir que estos alimentos son muy interesantes a la hora de complementar con las vitaminas del grupo B y la fibra.

4- Frutas y verduras amarillas

Suele ser un color que nos llama mucho la atención y que pone a nuestra disposición muchos beneficios. Las frutas y verduras amarillas suelen destacar por tener una alta dosis de vitamina A y carotenos. A eso hay que añadir vitamina C y polifenoles que tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Aunque pueda parecer que no hay muchas opciones amarillas entre las que elegir, realmente no es así. Por ejemplo, podemos disfrutar de los beneficios del pomelo, pimiento amarillo, limón, ciruelas… Eso demuestra que hay muchas opciones entre las que elegir.

5- Frutas y verduras blancas

Los especialistas del El Jardin de Andrea nos comentan que cultivar frutas y verduras blancas en el jardín no solo es bonito, sino que también es sencillo y beneficioso para nuestra salud. Dentro del grupo blanco podemos destacar alimentos como el nabo, patatas, ajos, puerro… Todos esos alimentos los podemos cultivar en el jardín si tenemos una pequeña huerta.

Analizando las frutas y verduras blancas podemos comprobar que destacan por ofrecernos una alta dosis de vitamina B y potasio. Dependiendo del alimento, en ocasiones se presentan como una buena fuente de almidón. Eso demuestra que son alimentos muy beneficiosos para la salud.

No hay que olvidar que en muchas ocasiones los alimentos blancos mencionados pueden ser una buena fuente de polifenoles, de los cuales ya hemos hablado en otros colores.

Como has podido comprobar, actualmente hay frutas y verduras de muchos colores. Gracias a esa variedad, no solo podemos disfrutar de muchas propiedades diferentes según el alimento por el cual optemos, sino que también podemos conseguir que los platos sean mucho más coloridos.

Una de las cosas que más suelen pasar a la hora de dar verduras y frutas a los niños es que los mismos las suelen rechazar. Ese rechazo suele venir dado principalmente cuando el color es verde. No se sabe porque, pero los niños suelen rechazar en muchas ocasiones los alimentos de ese color.

Para evitar que los niños tengan una mala alimentación, tenemos que darles una dieta variada. A la hora de incluir verduras y frutas, si notas que tus hijos tienen rechazo a las mismas, puedes optar por verduras de diferentes colores. Al crear platos más coloridos, le entrarán mejor por los ojos y así les resultará más fácil disfrutar de un buen plato de verduras. Hay que recordar que disfrutar de una dieta variada es importante a cualquier edad, por ese motivo, las verduras y frutas siempre deben estar presentes en nuestra dieta diaria para disfrutar de una buena calidad nutricional.

Una cosa está clara, una dieta que apuesta por diferentes colores es una dieta mucho más saludable y disfrutable. Por ese motivo, te recomendamos optar por dietas que incluyan diferentes colores y que buena parte de esos colores provengan de verduras y frutas. Así vamos a conseguir disfrutar de una amplia variedad de beneficios. Por ejemplo, podrás disfrutar de vitaminas, fitonutrientes, minerales… es decir, te será mucho más fácil disfrutar de una buena salud.

También te puede interesar:

Calabacines rellenos de verduras

Croquetas de verduras y jamón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *