Tarta salada o ensalada mimosa
Recetas a mano,  Entrantes,  Entrantes y aperitivos,  Otros,  Pasteles salados,  Recetas de Navidad,  Recetas de verano

Tarta salada (ensalada mimosa)

Esta tarta salada o ensalada mimosa es una receta ideal para servir en las celebraciones. Por ejemplo, en Navidad.

Esta receta es muy económica y es perfecta cuando tienes invitados porque está muy buena, suele gustar a todo el mundo, se puede tener preparada con antelación y es muy vistosa.

Hoy os traigo esta tarta salada fría o ensalada mimosa que es una receta ideal para esta Navidad, pero también para cualquier otro momento del año, como verano. Es una tarta salada muy fácil de hacer, con ingredientes económicos y deliciosa. Además, queda súper vistosa cuando se presenta por lo que es perfecta cuando se tienen invitados. Se puede preparar con antelación, incluso de un día para otro, ya que tiene que reposar unas horas en la nevera. Yo creo que os va a encantar. Os dejo una foto del corte para que veáis cómo se ve cuando se sirve.

tarta salsa navidad porcion Tarta salada (ensalada mimosa)

Ahora, si quieres aprender a preparar esta receta te dejo el vídeo que preparé paso a paso para mi canal de Youtube, pero debajo también te dejo los ingredientes y la receta escrita.

Tiempo de preparación: 1 hora + reposo

Raciones: 6-8

Dificultad: baja

Ingredientes

  • 3 patatas grandes
  • 2 zanahorias grandes
  • 4 huevos (L)
  • 3 latas de atún en aceite escurridas (latas de 111g sin escurrir)
  • Salsa Mayonesa
  • Sal
  • Otros ingredientes para decorar (cherrys, aceitunas, espárragos…)

 

Preparación

  • Primero, pondremos las patatas y las zanahorias en una olla con abundante agua y sal. La llevamos al fuego y contamos aproximadamente 20 minutos desde que empieza a hervir. Cuando haya pasado ese tiempo, pinchamos con un cuchillo las patatas y si resbalan al levantarlas sin problemas, estará cocido, lo escurrimos y dejamos que se templen hasta que al tocarlo no nos queme. Si no estuvieran cocidas al pincharlas con el cuhillo, lo dejamos un rato más hasta que lo estén.
  • Mientras, en otra olla con abundante agua ponemos a cocer los huevos y contamos 12 minutos desde que empiecen a hervir. Después, los pasamos a un bol con agua fría y hielo para romper la cocción.
  • Una vez que las patatas estén templadas, las pelamos con cuidado y las rallamos con un rallador. Las reservamos ralladas. Hacemos lo mismo con las zanahorias.
  • Pelamos los huevos y los cortamos a la mitad. Separamos las claras de las yemas. Rallamos las claras y las reservamos en un bol. Las yemas las desmigamos finamente con ayuda de las manos y las reservamos también en un bol.
  • Para montar la tarta, cogemos un plato en el que vayamos a servirla y ponemos sobre él un aro grande, de unos 20-22 cm de diámetro, puede ser el aro de un molde desmontable para tartas pero sin la base. Ponemos la mitad de las patatas ralladas dentro del aro y las repartimos bien para que quede completamente relleno con ellas y más o menos en la misma proporción, las aplanamos un poco y repartimos por encima unas cucharadas de mayonesa, ayudándonos de una espátula. Encima de la patata, repartimos las latas de atún escurridas y las cubrimos también con un poco de mayonesa bien repartida con la espátula. Encima del atún, repartimos las zanahorias ralladas y encima de éstas, la otra mitad de la patata. Cubrimos la capa de patata con más mayonesa. Por último, repartimos encima la clara rallada y cuando tengamos toda la clara en la tarta, repartimos por encima la yema.
  • Llevamos la tarta a la nevera un mínimo de 2 horas pero perfectamente puede ser de un día para otro. 
  • Cuando vayamos a servirla, la sacamos de la nevera y la decoramos al gusto por ejemplo con aceitunas, guisantes, tomates cherry…
  • Para servirla, le quitamos con cuidado el aro y la servimos.

 

Quizás también te interese:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *