Lasaña de patata
Hoy os traigo una receta que hice para los restos Pyrex: una lasaña de patata. Es muy fácil de hacer y queda buenísima. ¡No te la pierdas!
Esta lasaña de patata es una de esas recetas que va a gustar a toda la familia. Además, prepararla es muy sencillo y la puedes preparar con antelación y calentar cuando la vayas a comer.
La lasaña de patata también es ideal para todas aquellas personas que sean intolerantes al gluten. O también para las que les apetezca una lasaña pero no tengan placas en casa ya que patatas siempre solemos tener.
Hace unos meses me propusieron participar en los retos culinarios Pyrex, en su tercera edición. Como me gustan mucho los retos y también las colaboraciones entre blogueros, acepté. Cuál fue mi sorpresa cuando mi «contrincante» asignada fue mi amiga Lara de La cocina fácil de Lara. Nos pusimos de acuerdo en que la receta debía de llevar estos tres ingredientes: patata, tomate y queso. Así que me puse manos a la obra para pensar que receta podía hacer con esos 3 ingredientes y el recipiente rectangular Cook&Heat de Pyrex, y se me ocurrió hacer esta lasaña de patata.
Como cualquier lasaña, admite casi cualquier relleno. Yo en este caso hice el más tradicional: el de tomate y carne. En este caso, no le he echado salsa bechamel pero también podéis añadirla al plato. Ya veréis que hacerla es muy fácil y con el recipiente Cook&Heat podemos prepararla y congelarla o guardarla en la nevera hasta que vayáis a recalentarla.
Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo los ingredientes y la preparación escritos.
Tiempo de preparación | Raciones | Dificultad |
50 minutos | 2 | Baja |
Ingredientes
- 3 patatas medianas
- 250 gr de carne picada de vacuno
- 200 gr de tomate natural triturado
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- Especias al gusto para la carne (comino, ajo en polvo…)
- Pimienta negra
- Sal
- 1 pizca de azúcar
- Aceite de oliva
- Queso rallado para gratinar
Preparación
- Primero, con ayuda de una mandolina vamos a cortar en láminas muy finas las patatas que tendremos peladas y lavadas. Después, las salamos al gusto.
- En una sartén que tendremos con aproximadamente 2 dedos de aceite, vamos a confitar las patatas durante 15-20 minutos hasta que estén blanditas. Si no os entran todas (tienen que quedar cubiertas por el aceite) podéis hacerlo en 2 tandas. Cuando estén confitadas las vamos sacando a un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
- Mientras se confitan las patatas vamos a preparar el relleno. Para ello echamos un chorro de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, echamos la cebolla y la zanahoria bien picadas. Añadimos una pizquita de sal y dejamos que se pochen a fuego medio.
- Cuando la zanahoria y la cebolla estén blanditas, añadimos la carne picada desmenuzándola bien con las manos para que quede suelta. Echamos un poco de sal, pimienta negra y especias al gusto (yo eché comino, orégano y ajo en polvo. Removemos para mezclarlo todo bien y subimos el fuego a medio alto. Dejamos que se haga hasta que la carne pierda el color rojizo, removiendo de vez en cuando para que la carne quede suelta.
- Después, añadimos el tomate natural triturado, un poco más de sal y una pizquita de azúcar para corregir la acidez. Dejamos que se haga todo junto unos 15-20 minutos hasta que el tomate reduzca y no esté tan líquido. Apagamos el fuego y reservamos.
- Cuando tengamos tanto las patatas como la carne listas, vamos a formar la lasaña. Para ello, ponemos primero varias capas de patatas en el fondo del recipiente Cook&Heat.
- Encima de las patatas, ponemos la mitad de la mezcla de carne y tomate y espolvoreamos un poco de queso rallado.
- Encima ponemos otra capa de patatas (varias en realidad porque son muy finas) y encima otra con el resto carne y queso espolvoreado. Terminamos con una última capa de patatas.
- Encima de las patatas, espolvoreamos una capa de queso rallado y, si queréis, un poco de orégano seco.
- Ahora, llevamos esta lasaña al horno que tendremos precalentado a 200º con calor arriba y abajo y la dejamos 5 minutos a esa misma temperatura. Después, activamos la opción gratinar y lo dejamos hasta que el queso se dore.
Quizás también te interese:
Mis redes sociales: