51047052 2246201112265167 3958736060405514240 n Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo
Uncategorized

Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

Hace ya unas semanas asistí a mi primera cata de carnes del mundo en Vinoteo. Hoy os voy a contar mi experiencia.

El pasado 29 de Enero asistí a la cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo, que venía acompañada también de una cata de vinos. ¡Fue increíble!

Sin duda, hace ya unas semanas que os tenía que haber contado mi experiencia en la cata de carnes del mundo de Vinoteo pero, como os habréis dado cuenta, mi blog ha sufrido un cambio drástico y eso ha ocupado la mayor parte de mis horas los últimos meses.

 

Pero hoy ya estoy aquí contandoos mi experiencia de la primera cata de carnes del mundo a la que asistí junto a mi madre, del blog Con cuchara y cucharón. Fuimos invitadas por su gerente Juanjo Cima y por Noelia Solla de Las recetas de Noe , a los que estamos muy agradecidas por permitirnos vivir esta experiencia. Anteriormente ya habíamos asistido a una cata de vinos, también en Vinoteo, que fue espectacular. Os recomiendo mucho asistir a sus catas que tienen mucha fama y bien merecida. Encontrareis Vinoteo en la Calle Campoamor 29 de Oviedo.

La cata de vinos fue de mano de bodegas Fariña, fundadas en 1942. Es una de las bodegas más antiguas de la región de Toro. Ahora la tercera generación Fariña va tomando el relevo para continuar con la andadura en un mundo, el del vino, en continua evolución. En la actualidad se cultivan 300 hectáreas de viñedo propio, estos se encuentran ubicados en distintas zonas, con suelos y microclimas diferentes.

 

Antes de hablaros de la cata, os propongo ver un vlog de ese día que subí a mi canal de Youtube personal, Sandra Yugueros, donde podéis ver un extracto de mi día y en concreto de la cata:

 

 

El primer vino de la cata fue EL PRIMERO

Se trata del primer vino de maceración carbónica de la zona. Elaborado al 100% con Tinta de Toro. Este vino joven hace gala de una espectacular gama de sabores y aromas. Cada año viste una etiqueta diferente que reproduce la obra del ganador del Concurso Nacional de pintura ” Primero de Fariña”, al que yo quería que se presentara mi madre, pero no hay manera. El vino es de color rojo picota con ribete violáceo. Presenta  una amplia gama de aromas a frutos rojos silvestres, flores y un ligero toque lácteo. En boca es sabroso, afrutado, con un tanino vivo y una estupenda frescura. Este vino marida con carnes, quesos, ensaladas y pasta. La cosecha de 2018 al parecer fue excepcional.

 

IMG 0071 e1549823637816 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

El segundo vino de la cata fue COLEGIATA BLANCO (El Malvasia de Fariña)

D.O. Toro variedad 100% Malvasia.

Este vino es de color amarillo paja con reflejos verdosos. Es muy aromático y tiene notas de frutas de la comarca (manzana y melocotón). En boca es equilibrado, suave, fresco, carnoso y muy sabroso. Este vino marida con pescados, mariscos, quesos suaves, ensaladas y carnes blancas. Ha obtenido numerosos premios.

 

IMG 0082 e1549823870316 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

Este vino lo acompañamos con la primera carne de COCODRILO DE ZIMBAWUE.

Aunque es originario de Zimbawue, el 90% de los ejemplares destinados a la alimentación son alimentados en criaderos en los países que los distribuye. Para que un animal sea apto para el consumo humano no debe de tener un peso superior a 2 kg.

Su sabor es difícil de definir, a mi me recordaba a pollo pero con poco sabor. Hay gente que dice que le tiene ligero sabor a pescado pero yo no se lo he notado. Es una carne que tiene poca grasa y muchas proteínas.

 

IMG 20190210 WA0010 e1549826435114 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

El tercer vino era GRAN COLEGIATA VINO DE LAGRIMA

D.O. Toro variedad 100% Tinta de Toro

Esta uva procede de un viñedo de edad media (20-40 años. Se seleccionan las uvas que tengan una mejor maduracion fenólica (de la piel de la uva). Este vino pasa cuatro meses en barricas nuevas con tostado medio alto de roble francés y americano. Se obtiene de forma natural después de una cuidada maceración, sin ejercer presión sobre la uva. Marida con carnes rojas, pasta, tapas y quesos.

 

IMG 0096 e1549824570632 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

Este vino lo acompañamos con CEBRA DE SUDÁFRICA.

La cebra que se comercializa en Europa suele llegar desde Sudáfricay es un plato típico de los países del sur de dicho continente. Es de un color rosa pálido y tiene un sabor que recuerda mucho al hígado. De todas las carnes que probamos esa noche, es la única que no repetiría nunca.

 

IMG 0093 e1549824815119 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

El cuarto vino fue MASCARADAS

Este es un vino de la Tierra de Castilla y León variedad 100% Tempranillo. Tiene una crianza de 6 meses en barrica, 50% Roble Francés y 50% Roble Americano. Los aromas especiados de su posterior crianza durante seis meses en barrica potencian la complejidad frutal y floral que la Tempranillo desarrolla en esta zona del sureste de la provincia de Zamora. Marida muy bien con legumbres, carnes rojas, quesos curados y arroces melosos o pescados azules.

 

IMG 0100 e1549825210670 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

Este vino lo maridamos con carne de  CAMELLO DE ÁFRICA.

En Marruecos y en los países del golfo Pérsico, el camello forma parte de las carnes que se consumen de forma habitual y cada vez se demanda más en Europa. La carne de camello tiene un sabor parecido a la ternera pero es mucho más dura. Es una carne con poca grasa.

 

IMG 0104 e1549825447532 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

El quinto vino GRAN COLEGIATA CAMPUS

D.O. Toro 100% Tinta de Toro.

Es el vino estrella de la gama y uno de los vinos más premiados de la zona. Es de viñas de 50-140 años y con envejecimiento en barricas nuevas de Roble Francés y Americano durante 15 meses. Es un vino con gran estructura y cuerpo siendo a la vez sedoso y largo en su paso de boca. Marida con toda clase de platos con sabores intensos sobre todo carnes rojas y quesos curados.

 

IMG 0111 e1549825642575 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

Este vino lo maridamos con carne de AVESTRUZ DE AUSTRALIA y con HUEVO DE EMU.

 

IMG 0107 e1549825776494 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

La avestruz tiene una textura, sabor y color similares a la carne de ternera pero es más baja en colesterol, grasa y calorías. Sobre todo debemos tener en cuenta la gran cantidad de hierro que tiene. Para mi esta fue la mejor de todas. Sin duda si alguna vez vuelvo a tener la oportunidad de probarla ya se de antemano que me va a gustar.

 

IMG 0077 e1549826043660 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

El emu es un ave no voladora, y es, después del avestruz, la segunda en tamaño, alcanzan los 2 metros de altura y pesan unos 45 kilogramos. Los huevos de emu son de color verde oscuro y de cascarón grueso,  y pesan entre 700 y 900 gramos aproximadamente equivalente a 10 a 12 huevos de gallinas en el volumen y peso. Cuando lo abrimos, encontramos una clara muy espesa y una yema bastante grande y clara. No llegué a probar el huevo porque, como podéis ver en el vídeo que os dejé más arriba, no me hizo mucha gracia al ver como lo abrían.

 

IMG 0116 e1549826189500 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

El sexto y último vino fue VAL DE REYES BLANCO SEMI DULCE.

Es un vino dulce y fresco que es perfecto para un aperitivo o para acompañar postres, como fue el caso. Predomina un potente aroma a uva Moscatel, piel de naranja y miel. Es sabroso, dulce pero no empalaga y es fresco.

 

IMG 0119 e1549826323870 Cata de carnes del mundo en Vinoteo, Oviedo

 

De postre nos sirvieron un brownie de chocolate que estaba buenísimo. Sin duda uno de los mejores que hemos probado.

 

Me queda agradecer de nuevo la oportunidad de asistir a esta cata. También, recomendaros encarecidamente que asistáis a alguna de las catas que organizan en Vinoteo porque son una pasada y se que hacen varias al año. Esta en concreto, si os gusta la idea, creo que ya es la segunda vez que la hacen por lo que creo que quizás la repitan. ¡Estad atentos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *