Salsa bechamel fácil y sin grumos con o sin Thermomix
Prepara con o sin Thermomix una salsa bechamel sin grumos de forma sencilla. Queda muy bien con muchos platos como pastas, verduras, carnes…
Aprende a hacer salsa bechamel fácil y sin grumos con esta receta paso a paso. Te enseño a hacerla tanto con Thermomix como sin ella.
Si, es algo cansado, sobre todo porque la salsa tarda en espesar un poquitito, pero con lo rica que está esta salsa la recompensa nos llega cuando la saboreamos. Y si la haces con Thermomix, ni siquiera es cansado. Hay infinidad de cosas que podemos acompañar con esta salsa: pastas (lasañas como la lasaña de carne, ¡indispensable la bechamel!; canelones, como los canelones de ricotta y espinacas; macarrones gratinados…), verduras (¡qué ricas están con una cobertura de bechamell y queso y al horno!), huevos rebozados con bechamel, empanadas como esta empanada de jamón y queso jugosa… Y saber hacerla es muy importante porque, así como una bechamel bien hecha nos puede alegrar (y mucho) un plato, una bechamel mal hecha nos lo puede destrozar. Pero no os asustéis ¡que ya os dije que era muy fácil!
Si queréis hacer bechamel para croquetas, deberá llevar más harina y mantequilla por cada litro de leche que ésta (que es la de cobertura). Podéis ver, por ejempo, la cantidad necesaria en esta receta decroquetas de cecina y queso de cabra con Thermomix.
Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo el vídeo que preparé para mi canal de Youtube. Pero debajo también te dejo los ingredientes y la preparación escritos.
Videoreceta con Thermomix:
Videoreceta a mano:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Raciones: 1 litro o medio litro
Dificultad: baja
Ingredientes
Para medio litro:
Para un litro:
- 1 litro de leche entera
- 80 gr de harina
- 70 gr de mantequilla (en Thermomix serán 80 gr)
- 1 cdita de aceite (en Thermomix no es necesario)
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta negra
Preparación
Sin Thermomix:
- Primero, calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir.
- Ponemos la mantequilla en un cazo al fuego medio-alto con la cucharadita de aceite hasta que se deshaga la mantequilla. La cucharadita de aceite es simplemente para que la mantequilla no se queme.
- Echamos la harina y removemos con unas varillas hasta que se mezcle bien con la mantequilla y dejamos que se dore un poquito (sin dejar de remover, aproximadamente 2 minutos).
- Añadimos la mitad de leche entera que tendremos caliente y seguiremos removiendo para que se mezcle bien y no salgan grumos, cuando esté la harina mezclada con esa leche añadimos la otra mitad y seguimos removiendo.
- Añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta negra y seguimos removiendo hasta que la salsa adquiera el espesor que deseemos, pero hay que tener en cuenta que al sacar del fuego y templar la salsa espesa un poquito.
- Después, ya podemos usar la salsa en nuestras preparaciones.
Con Thermomix
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 12 minutos, 90º y velocidad 4.
- Ya podemos utilizar nuestra salsa en nuestras preparaciones.
Truco: si después de remover un rato veis que tenéis grumos, apartáis la bechamel del fuego y los deshacéis con la batidora. Cuando los hayáis deshecho la volvéis a poner al fuego para que espese.
3 Comments
Pingback:
Pingback:
Pingback: