Roscón de hojaldre relleno de trufa
Hoy os traigo una idea de Roscón de Reyes más rápida y fácil de hacer que la receta original: roscón de hojaldre relleno de trufa. Es una receta sencilla y deliciosa que podéis preparar el día de Reyes o en cualquier otro momento del año porque es un postre o una merienda perfecta para cuando tenemos invitados.
Aunque en mi caso lo he rellenado de trufa, podéis rellenarlo de lo que más os guste. Los rellenos tradicionales para el roscón suelen ser la nata, la crema pastelera o una combinación de nata y trufa. Cualquiera de las opciones combina perfecto con este roscón de hojaldre.
Más rápido y fácil que el Roscón de Reyes tradicional.
A diferencia del roscón tradicional, este roscón de hojaldre no necesita levado por lo que en un momentito lo tenemos hecho. Se puede decorar con almendra laminada, fruta escarchada y azúcar mojado como el tradicional aunque yo lo he decorado con cerezas en almíbar, almendra en cubitos y azúcar perlado, para marcar más diferencia con el roscón que estamos habituados a ver en las confiterías. Como se suele hacer con los roscones de compra, podemos poner por el medio del relleno el haba y la figurita, envueltos en papel de plata. Otra alternativa también puede ser preparar un roscón de hojaldre salado, para todos aquellos a los que no les guste el dulce.
Cómo preparar este roscón de hojaldre relleno de trufa.
Ahora, si quieres aprender a preparar esta receta te dejo el vídeo que preparé paso a paso para mi canal de Youtube, pero debajo también te dejo los ingredientes y la receta escrita.
Tiempo de preparación: 40 minutos + reposos
Raciones: 1 roscón
Dificultad: baja
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre frescas
- Fruta escarchada o cerezas en almíbar
- Almendra en cubitos o en láminas
- Perlas de azúcar o azúcar humedecido
- 1 huevo batido
- 300 ml de nata para montar (35% MG)
- 130 g de chocolate negro especial postres
- 1 cucharada de azúcar glass
- 1 cucharada de queso crema (no light)
Preparación
- Primero, vamos a colocar una encima de la otra las dos masas de hojaldre, cuadrándolas bien. Aplastamos un poco con las manos o con un rodillo de cocina para unirlas. Las ponemos encima de la bandeja del horno con papel de hornear.
- Colocamos un plato grande encima de las masas de hojaldre y con ayuda de un corta pizzas recortamos la masa sobrante, dejándolas así con forma redonda.
- En el centro del círculo colocamos un aro de emplatar o un bol redondo y volvemos a cortar con un corta pizzas. Quitamos el círculo pequeño dejando así la masa con forma de aro.
- Pintamos la parte superior del hojaldre con huevo batido y le ponemos cerezas en almíbar o fruta escarchada, almendra en láminas o en cubitos y azúcar humedecido o perlas de azúcar, decorando nuestro roscón.
- Lo llevamos al horno que tendremos precalentado a 190º con calor arriba y abajo y lo dejamos unos 20 minutos a esa misma temperatura o hasta que veamos que el hojaldre se cocina por completo y se dora. Pasado el tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
- Mientras se hornea el roscón, vamos a empezar a preparar el relleno. Derretimos el chocolate a intervalos de 30 segundos en el microondas, dando vuelta entre cada intervalo de tiempo, hasta que se derrita por completo.
- Mezclamos el chocolate con la nata que tendremos a temperatura ambiente. Lo mezclamos todo muy bien hasta tener una mezcla homogénea y añadimos el azúcar glass. Volvemos a mezclar y lo dejamos reposar en la nevera hasta que el roscón esté bien frío, que será al menos durante 1 hora.
- Cuando el roscón y el chocolate estén fríos, vamos a montar la trufa. Vertemos el chocolate mezclado con la nata en un bol grande y añadimos 1 cucharada de queso crema. Lo montamos con ayuda de unas varillas de mano, de una batidora eléctrica de varillas o de un robot hasta que lo tengamos bien firme pero con cuidado de no hacerlo mantequilla. Vertemos el relleno en una manga pastelera con la boquilla al gusto y lo dejamos reposar al menos otra hora en la nevera, aunque mejor si es un par de horas.
- Cuando haya pasado el tiempo, vamos a abrir el roscón por la mitad con ayuda de un cuchillo de cortar pan si las masas se han unido completamente, puede ser que se separen bien y no sea necesario emplear el cuchillo. Quitamos la tapa y la reservamos.
- Vamos a ir colocando con ayuda de la manga pastelera todo el relleno. Una vez que lo tengamos, colocamos la tapa del roscón y ya podemos servirlo.
- Lo servimos con leche caliente, café o chocolate.