Receta de huevos rotos con jamón ibérico
Carnes y aves,  Recetas a mano,  Segundos platos

Huevos rotos con jamón ibérico

Los huevos rotos con jamón ibérico son uno de los platos tradicionales españoles más ricos que hay. Es fácil de hacer y está delicioso.

Seguro que muchos ya conocíais esta receta. Es el típico plato que nos preparaban las abuelas y que forma parte de la gastronomía más tradicional de nuestro país.

Los huevos rotos con jamón ibérico es uno de los platos tradicionales españoles que más suele gustar. Otra de las variaciones de este plato también muy conocida es la de los huevos rotos con chorizo. Son los típicos platos calóricos pero deliciosos para tomarnos de vez en cuando y disfrutar. Los ingredientes principales de esta receta son los huevos, las patatas y el jamón ibérico. Como veis una combinación exitosa que suele gustar a todo el mundo. Puede ser que también conozcáis esta receta como huevos estrellados con jamón pues es muy común llamarlos también de esta manera.

Es muy importante, para tener un plato de 10, que la materia prima sea buena. Yo suelo utilizar huevos camperos, patatas ideales para freír y un buen jamón ibérico. En este caso era jamón ibérico de bellota de Jamonarium. También es importante cocinar los huevos y las patatas con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra. ¡Con estos buenos ingredientes el plato quedó más que divino!

huevos rotos con jamon iberico jamonarium Huevos rotos con jamón ibérico

Desde luego, no podéis dejar pasar la oportunidad de hacer unos huevos rotos con jamón ibérico caseros porque vais a disfrutar muchísimo al comerlos.

Tiempo de preparación: 30 minutos aprox.

Raciones: 4

Dificultad: media

Ingredientes

  • 700 gr de patatas peladas y lavadas
  • 3-4 huevos
  • 100 g de jamón ibérico de bellota
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Un poco de perejil picado

 

Preparación

  • Lo primero que haremos es cortar las patatas en bastones. Para ello primero las cortamos longitudinalmente en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor y después cada rodaja en bastones. A mi me gusta cortarlos sin usar tabla, para que no me queden todos exactamente del mismo tamaño. Me parece que de esta manera quedan mejor las patatas. Secamos bien las patatas y las salamos al gusto.
  • Freímos las patatas en abundante aceite de oliva caliente. Las freímos a fuego medio-alto y no llenaremos mucho la sartén si queremos que nos queden bien separadas unas de otras. A mi me gusta que se peguen y suelo llenar bastante la sartén. De vez en cuando les damos vueltas con una espátula o una espumadera para que se hagan bien por todos lados.
  • Cuando las patatas estén listas, las sacamos a un plato con ayuda de una espumadera para escurrir el máximo aceite posible. Si hacemos más de una tanda, continuamos friendo el resto de las patatas.
  • Vamos a aprovechar el mismo aceite de las patatas, que lo dejan bastante limpio, para freír los 3-4 huevos. Los freiremos con el aceite bien caliente y les echaremos una pizquita de sal en la yema.
  • Ponemos los huevos encima de las patatas. Con ayuda de un tenedor y un cuchillo rompemos los huevos encima de las patatas. Por último, añadimos el jamón ibérico de bellota cortado en pequeños trozos por encima de las patatas y los huevos. Espolvoreamos con un poco de perejil picado.
  • Servimos inmediatamente los huevos rotos con jamón ibérico para que no se nos enfríen.

Nota: si queréis hacer una versión más ligera de estos huevos rotos con jamón ibérico, podéis preparar las patatas en la freidora de aire y cocinar los huevos a la plancha en lugar de fritos. No quedará igual de delicioso pero también será un plato con un sabor excepcional y mucha menos grasa. Así si podréis comerlo más habitualmente.

 

Quizás también te interese:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *