Ensalada campera con atún
La ensalada campera con atún es una receta completa ideal para el verano o para cualquier otro momento del año.
Esta ensalada puede ser un entrante, un acompañamiento o un plato único. Todo depende de la cantidad de ensalada que sirvamos.
Una de las recetas que más suelo preparar en verano y que más preparaba cuando comía de tupper en la facultad es la ensalada campera con atún. Es una receta completa que nos puede servir de entrante, de guarnición o de plato único, depende de la cantidad de ensalada que nos sirvamos. Tiene todos los grupos esenciales de nutrientes: hidratos de carbono con la patata, proteína con el huevo y el atún, verdura con el tomate, la cebolleta y los pimientos y grasa con el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas.
Hay muchas variaciones de esta ensalada pero la que te dejo hoy en este post es la más tradicional. Tiene una combinación de ingredientes riquísima y son de esos ingredientes que solemos tener por casa. Es una receta que sirve para todos en casa, tanto mayores como pequeños.
Ahora, si quieres aprender a preparar esta receta te dejo el vídeo que preparé paso a paso para mi canal de Youtube, pero debajo también te dejo los ingredientes y la receta escrita.
Tiempo de preparación: 45 minutos + reposo
Raciones: 4
Dificultad: baja
Ingredientes
- 600 g de patatas ideales para cocer
- 3 huevos
- 2 tomates de ensalada maduros
- 40 de pimiento rojo en trozos
- 40 g de pimiento verde en trozos
- Un poco de cebolleta picada
- 100 g de atún en aceite de oliva escurrido
- Un puñado de aceitunas verdes cortadas a la mitad
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un chorro de vinagre al gusto
- Sal
Preparación
- Primero, vamos a cocer las patatas y los huevos en abundante agua con sal. Añadiremos a la olla las patatas con piel y enteras, pero bien lavadas, y los huevos. Cuando el agua esté hirviendo, empezamos a contar el tiempo y dejamos que cuezan aproximadamente 25-35 minutos. Cuando hayan pasado 12 minutos desde que empezó a hervir el agua, sacamos los huevos a un recipiente con agua fría con hielo y dejamos que sigan cociendo las patatas solas. Comprobaremos si están cocidas pinchándolas con un cuchillo. Si al pincharla y subir la patata hacia arriba cae del cuchillo sin esfuerzo, estará cocida. Las reservamos hasta que enfríen.
- Una vez frías las patatas y los huevos, pelamos las patatas con cuidado de no romperlas y también pelamos los huevos.
- Cortamos las patatas en cuadrados grandes (de unos 2/2.5 cm) y cortamos los huevos también en trozos un poco grandes. Los añadimos a un bol.
- Cortamos también los tomates en trozos del tamaño de los de las patatas y los pimientos en trozos algo más pequeños. Lo añadimos todo también al bol.
- Echamos ahora al bol la cebolleta picada, las aceitunas y el atún escurrido. Mezclamos todo bien.
- Cuando lo tengamos bien mezclado, añadimos el aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre al gusto. Mezclamos todo nuevamente bien.
- Reservamos la ensalada en la nevera hasta la hora de servirla.
- Servimos la ensalada campera fría.