Pan de molde casero
Aprende a hacer pan de molde casero. Más saludable que el pan de molde de compra. Con ingredientes naturales sin conservantes ni colorantes.
Ya veréis que hacer pan de molde casero es más fácil de lo que pensáis. Queda riquísimo y se conserva perfectamente varios días.
Si nos paramos a mirar los ingredientes que tienen algunos panes industriales nos echamos a temblar… Además es que hacer pan en casa no es nada complicado. Hoy os enseño a hacer el pan de molde casero que se hace de forma muy fácil y queda genial. Si tenéis Thermomix, ya tengo subido el pan de molde en Thermomix. Para preparar el pan de molde, como su propio nombre indica necesitamos un molde. En mi caso utilizo un molde de plum-cake pero vale cualquiera con caja rectangular y capacidad de, aproximadamente, 1 litro y medio. ¡Espero que os guste!
Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo el vídeo que preparé para mi canal de Youtube. Pero debajo también te dejo los ingredientes y la preparación escritos.
Tiempo de preparación: 1 hora + reposos. Total 3 horas y media aproximadamente.
Raciones: 12 rebanadas aprox.
Dificultad: baja
Ingredientes
- 180 gr de leche semidesnatada o entera
- 10 gr de levadura fresca de panadería o 3 gr de levadura seca de panadería
- 425 gr de harina de fuerza
- 1 huevo
- 45 gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita rasa de de azúcar
- 1 cucharadita colmada de sal
- Aceite de oliva para pincelar
Preparación
- Primero, calentamos 1 minuto la leche en el microondas. Después, añadimos la levadura a la leche y la disolvemos en ella.
- Preparamos un bol grande o una amasadora y añadimos la mezcla de leche y levadura, el aceite, el huevo, el azúcar, la harina y la sal, procurando que la sal no entre en contacto con la leche y la levadura. Lo amasamos durante 5 minutos en velocidad baja, si es en amasadora, y durante 10 minutos si es a mano.
- Llevamos la masa a un bol y lo tapamos con film transparente. Dejamos que repose aproximadamente 1 hora en un lugar cálido, o hasta que veamos que dobla el volumen. Si la temperatura ambiente es baja, precalentamos el horno a 50º, lo apagamos y dejamos que repose dentro.
- Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos harina en la encimera y volcamos la masa. Le quitamos el aire a la masa y le damos forma rectangular del tamaño aproximadamente del molde. Vamos a intentar que la parte de arriba de la masa quede lo más lisa posible.
- Cogemos un molde rectangular tipo plum-cake y lo pintamos con aceite con ayuda de un pincel de cocina. Colocamos la masa dentro y la acomodamos procurando que la superficie quede lo más lisa posible. Pintamos esta superficie también con aceite de oliva.
- Ponemos un trapo limpio por encima y dejamos que repose nuevamente durante 1h u hora y media. Podéis volver a usar el truco del horno si hace frío.
- Cuando veamos que la masa sobresale un poco del molde, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Llevamos el molde al horno durante 40 minutos pero, pasados los primeros 20, revisamos si ya está dorada la superficie y, si es así, lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine los 40 minutos de cocción.
- Pasados los 40 minutos, sacamos el pan del horno y dejamos que repose 5 minutos. Pasado ese reposo, lo sacamos inmediatamente de molde y dejamos que termine de enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.
- Lo cortamos en rebanadas y lo conservamos en una bolsa de congelados con cierre zip 2-3 días pero también podéis congelarlo en rebanadas.
Quizás también te interese:
Mis redes sociales: