Receta de pan casero fácil
Masas,  Recetas a mano

Pan casero fácil

Para momentos en los que no podemos salir a por el pan o si os gusta más hacerlo en casa este pan casero fácil es perfecto.

Este pan casero a parte de ser fácil es relativamente rápido de hacer pues no lleva masa madre. Aunque si lleva un tiempo de levado, no es demasiado.

Debido a la cuarentena por el coronavirus que estamos atravesando en España y en gran parte del mundo, aprender a hacer un pan casero es algo muy útil y que nos vendrá muy bien.

 

Pan casero fácil

 

Ya llevamos unos cuandos días en estado de alarma en España debido al coronavirus. No podemos salir a no ser que sea para cubrir una necesidad básica (comprar comida, pasear al perro o ir al médico) o para trabajar aquellos que si lo tienen permitido. Debido a esto, y para salir lo mínimamente necesario, he decidido traeros hoy esta receta de pan casero fácil. Es una receta que os va a salir genial  y que está buenísimo. Espero que lo preparéis y lo disfrutéis todos juntos en casa y que esto pase pronto. También espero que la familia de cada uno de los que leáis este post, no se haya visto afectada por el virus.

Y si estás leyendo este post cuando todo haya pasado, disfruta también del pan en el momento en el que te encuentres que espero que sea mejor que este que estamos viviendo.

Ahora si quieres aprender a preparar esta receta, te dejo el vídeo que preparé para mi canal de Youtube. Pero debajo también te dejo los ingredientes y la preparación escritos.

 

 

Tiempo de preparación Raciones Dificultad
1 hora + reposos. Total 3h y media / 4 horas 1 pan de medio kilo Fácil

 

Ingredientes

  • 500 gr de harina (puede ser de trigo común o parte común y parte de fuerza, yo usé 350 de fuerza y 150 de la normal)
  • 300 ml de agua tibia
  • 7 gr de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 18 gr de sal
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva

 

Preparación

  • Primero, mezclamos en el agua tibia la levadura el el azúcar.
  • En el bol de la amasadora o en un bol cualquiera si lo vas a amasar a mano, echamos la harina sin falta de tamizarla. Abrimos un huequito entre la harina y enterramos la sal. Añadimos las 4 cucharaditas de aceite y la mezcla de agua, levadura y azúcar. Mezclamos y amasamos durante 5 minutos si lo hacemos con amasadora (a baja velocidad) o 10 minutos si lo hacemos a mano.
  • Pasado el tiempo, doblamos la masa 4 o 5 veces para añadir aire y después formamos una bola, la ponemos en un bol, la tapamos con film transparente o con un trapo húmedo y dejamos que leve en un lugar cálido durante al menos 2 horas. Si es invierno y no tenéis lugares cálidos en casa, podéis precalentar el horno a 50º, apagarlo y dejarlo que leve dentro una vez que ya lo apagasteis.
  • Pasado el tiempo, vamos a ir doblando la masa nuevamente durante 4 o 5 veces para añadirle aire. Una vez hecho esto, formamos un rectángulo con la masa y la vamos doblando varias veces, sellando el doblez pero no los bordes, hasta que tengamos ya formado un bollo más o menos ovalado de pan. (En el vídeo se ve mejor este paso).
  • Vamos a poner la masa en un molde tipo pyrex con tapa que tendremos untado en aceite y le hacemos 3 cortes al pan, lo tapamos y dejamos que leve otros 30-40 minutos más. Si no tenéis un molde de este tipo, ponemos el pan sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, hacemos los cortes y lo tapamos con un paño limpio y algo húmedo. Después de este último tiempo de reposo, le podéis espolvorear un poco de harina por encima para darle un aspecto de pan rústico. Cerramos nuevamente el molde pyrex o ponemos encima del pan una fuente de horno que nos haga las veces de tapa.
  • Llevamos el molde cerrado al horno, sin precalentar, y lo ponemos a 200º, con calor arriba y abajo, durante 30-40 minutos. Pasado ese tiempo, quitamos la tapa o la fuente que teníamos haciendo de tapa, y lo dejamos en el horno hasta que se dore a nuestro gusto.
  • Cuando terminemos de hornearlo, ponemos el pan sobre una rejilla para que enfríe y ya podemos comerlo.

 

Quizás también te interese:

 
Ahora puedes hacerte miembro de mi grupo de facebook ‘Recetas de cocina fáciles y deliciosas: postres, comida, Thermomix…‘ y subir a él cualquier receta que hagáis de las que tengo subidas al blog. ¡Pero también podéis compartir vuestras propias recetas!
 

Mis redes sociales:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *