Cachopines de jamón ibérico, queso Afuega’l Pitu y cebolla caramelizada con salsa de setas
Estos cachopines de jamón ibérico, queso Afuega’l Pitu y cebolla caramelizada con salsa de setas están buenísimos. Además, hacerlos es muy sencillo.
Ya verás lo buenos que están estos cachopines de jamón ibérico, queso Afuega’l Pitu y cebolla caramelizada. Además, la salsa de setas les da un toquecito ideal.
Estos cachopines de jamón ibérico están pensados para que comer 1 por persona. Ya sabéis que el cachopo normalmente es para compartir entre varios, normalmente 2 o 3.
He pensado, ahora que se acercan las fiestas, que hay recetas tradicionales que haciéndolas un poco más ‘gourmet’ pueden ser ideales para Navidad. Por eso hoy os he hecho estos riquísimos cachopines de jamón ibérico, queso Afuega’l Pitu y cebolla caramelizada con salsa de setas. Ya veréis que es súper fácil hacerlos y pueden ser, como os digo, ideales para estas fiestas. El queso Afuega’l Pitu es un queso Asturiano que yo creo que podréis encontrar en grandes supermercados fuera de Asturias como puede ser en el Corte Inglés. Os recomiendo mucho probarlo porque es uno de mis quesos favoritos y no hay otro igual en el mercado. Sobretodo, el Afuega’l Pitu Roxu, que lleva pimentón en el propio queso, es el que yo usé y eso no lo vais a ver en otros quesos. En cuanto el jamón, para hacer esta receta festiva es importante un buen jamón. En mi caso escogí el jamón ibérico de bellota, 100% ibérico y de pata negra de Monte Nevado. Quedó buenísimo. ¡No os lo perdáis!
Tiempo de preparación | Raciones | Dificultad |
40 minutos | 2 unidades | Baja |
Ingredientes
Para los cachopines:
- Cebolla caramelizada casera o de compra (preferiblemente casera)
- 4 filetes de ternera no muy grandes y parecidos de tamaño y forma 2 a 2
- 80 gr de queso Afuega’l Pitu Roxu cortado finamente
- 4 lonchas de jamón ibérico de bellota de Monte Nevado
- Harina
- 1 huevo batido
- Pan rallado
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de setas:
- 200 ml de leche evaporada
- 200 gr de setas variadas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de mantequilla
- Pimienta negra
- Sal
Preparación
- Primero, prepararemos la salsa así cuando estén los cachopines solo la habrá que calentar. Picamos el diente de ajo en láminas y lo doramos en una sartén con un chorro de aceite. Después, añadimos las setas y las cocinamos durante unos 5 minutos. Después, añadimos la leche evaporada, lo cocinamos todo otros 5 minutos y lo trituramos con la batidora. Volvemos a devolver la salsa a la sartén y la salpimentamos al gusto. Dejamos que se cocine a fuego medio hasta tenerla tan espesa como queramos. Una vez espesa, la retiramos del fuego y le añadimos la cucharadita de mantequilla. Mezclamos para que se derrita con el calor residual y reservamos la salsa.
- Para los cachopines, empezamos golpeando con una maza para carne los filetes para que rompan las fibras y estén más tiernos. Después, los salpimentamos por ambos lados.
- Encima de uno de los filetes ponemos 2 lonchas de jamón ibérico, encima repartimos el queso Afuega’l Pitu y encima ponemos un poco de cebolla caramelizada. Colocamos encima otro filete que sea similar al que está abajo cerrando así el cachopín.
- Pasamos los cachopines primero por harina, sacudiendo el exceso, luego por huevo batido y terminamos pasándolos por pan rallado.
- Freímos los cachopines en abundante aceite de oliva virgen extra a fuego medio para que se hagan por dentro y no se queme el rebozado. Cuando esté dorado de un lado, le damos la vuelta para dorarlo por el otro.
- Los sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Los servimos con un poco de la salsa de setas caliente por encima (os sobrará salsa que podéis aprovechar para, por ejemplo, unos macarrones).
Quizás también te interese:
Mis redes sociales: